Google+ Vivir en Garrido: En Garrido, se lee

En Garrido, se lee


Como ya sabéis gracias a la publicidad del Corte Inglés, hoy es el Día Internacional del Libro, día que celebra «el poder de convocatoria del libro, que transmite la cultura de los pueblos y sus sueños de un futuro mejor» (y de paso, y aprovechando el tirón, fomenta el consumo del libro como objeto…).

Para nosotras es importante el espíritu luchador y reivindicativo de esta fecha, y vamos a tratar de aunar ambas celebraciones en este post.

Porque, queridos garriders, queríamos hacer una lista con las librerías (no papelerías) que podríais encontrar en nuestro barrio y nos hemos dado cuenta de que apenas existen por nuestras calles, lo cual no deja de ser algo triste, porque nos obliga a salir de los dominios garriders en busca de literatura. No obstante, este es el resultado de nuestras pesquisas:
  1. Librería infantil Musarañas. Calle de Fernando de la Peña, 1 (casi al lado de los Cines Van Dyck). Realmente es un lugar muy especial. Si no la conocéis os invitamos a que os acerquéis y si tenéis peques alrededor llevároslos. Aunque está especializada en lectura infantil, también tiene fondo juvenil y una pequeña muestra de lectura para adultos. Lo mejor no es que realicen actividades para los niños (cuentacuentos, presentación de libros, etc.). Lo mejor es sin duda la atención y el trato especializado. Estamos bastante convencidas de que las chicas que regentan esta librería se han leído TODOS los libros que tienen a la venta porque son capaces de contarte el argumento de cada uno de ellos y siempre aciertan con la elección cuando no sabes muy bien qué historia escoger. Es un excelente  ejemplo del vendedor que conoce a fondo el producto que vende y que por eso sabe asesorar y orientar al cliente.
  2. Librería Agua Viva. C/ El Greco, 36-38. Que no te confunda el nombre. Se trata de una librería cristiana y, como ellos mismos dicen, en su establecimiento “encontrarás todo tipo de material cristiano para enriquecer tu vida espiritual”.
En el barrio hay muchas otras librerías-papelerías, pero no somos capaces de recordar ninguna otra librería pura (por llamarlo de alguna manera).

Hasta hace poco contábamos con la biblioteca de Caja Duero, hogar especialmente de opositores, pero los recortes han hecho que la biblioteca del banco cerrase. Se ve que era un gasto superfluo a ojos de nuestros amados banqueros... Por suerte para los amantes del libro, en nuestro territorio contamos con la Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester para que el lector insaciable pueda abastecer su hambre sin tener que salir del principado. Bajar al centro a por un libro da pereza.

Biblioteca Pública Torrente Ballester

«Pasos circulares en torno a las letras, miradas que se buscan y se encuentran en la Plaza Mayor de una ciudad dorada donde la vida palpita y se detiene. Día del Libro, día grande para Salamanca». 
Qué bonito, señor alcalde, espere que me seque la lagrimita. Ya está. Pues nada, la vida (la poca que le queda a esta ciudad) también circula por Garrido y se escribe en sus calles (algunas, por cierto, con baldosas bastante desastrosas), y la cultura deja huella donde puede, donde hay medios o donde se fomenta y hay personas para recibirla.

Por eso no queremos despedirnos sin hacer nuestra pequeña reivindicación (y aquí convocamos al espíritu comunero), el toque de atención sobre esta carencia del barrio: ¡¡¡más librerías especializadas en Garrido!!! O mejor, ¡¡más libros y libreros en Garrido!! Porque vamos a desvelar un secreto y a contrariar lo que muchos piensan: en Garrido se lee. Oh my god! :O ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo?

8 comentarios:

  1. En Garrido se lee. Muchos leen la pantalla del móvil, el wasap, y los 140 caracteres de twitter y otra minoría, lee libros de papel.
    Os habeis dejado por alto una antes librería ahora reinventada a librería-papelería, como la de "Los Robles". Lleva toda la vida en el barrio, la vi abrir, y vi las múltiples reformas que ha echo para poder adapatarse a los tiempos para sobrevivir.
    La lleva una pareja joven y amable que hoy en la feria del libro de la Plaza Mayor, en su puesto les he comprado a ellos un libro antes q dárselo al Mediamarkt donde estaba más barato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupendo que les compraras el libro pero dudo mucho que en el Mediamarkt este mas barato ya que los libros tienen un pvp oficial el cual solo se puede rebajar hasta un 5% por ley y en el dia del libro (23 de Abril) se permite rebajar el 10%. Los unicos libros que no estan sujetos a esta ley son los de texto comprendidos entre 1º de primaria y 4º de la ESO.

      Eliminar
    2. Anónimo, como es muy interesante la información que aportas me gustaría aportar una poca más. Pare empezar, la fuente de donde se extrae lo que has dicho es la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas, según la cual existen más excepciones a esa regla de la que hablas, las más interesantes para el caso que nos ocupa son estas:
      (artículo 10. Exclusiones al precio fijo)
      [...]
      c) los libros antiguos o de ediciones agotadas.
      d) los libros usados.
      [...]
      h) los libros descatalogados [...].
      i) el librero o detallista podrá aplicar precios inferiores al de venta al público a los libros editados o importados transcurridos dos años desde la última edición siempre que hayan sido ofertados por los mismos durante un período mínimo de seis meses. La oferta y exposición de estos libros deberá realizarse separada y suficientemente indicada de la de los libros sujetos a precio fijo.

      Además tenemos esto (artículo 11. Excepciones al precio fijo), en el que se incluye el caso que apuntas del descuento no superior al 10% en los días de feria del libro, y en el que quería destacar lo siguiente:
      c) Mediante acuerdo entre editores, distribuidores y libreros, podrá establecerse una oferta anual de precios para fondos específicos, periodos concretos y delimitados en el tiempo.

      Así que hay algún truquillo para vender libros a menor precio del estipulado, sin mencionar las diferencias entre las distintas ediciones (bolsillo, tapa dura, tapa blanda...). No sé qué libro compró veintimuchos, pero entiendo que una empresa grande como Media Markt, Fnac, La casa del libro, etc. bien puede establecer esos tratos con los editores y distribuidores, comunicando su intención de venta a menor precio con tiempo y a toda la cadena que interviene en el libro.

      De todas formas, el gesto de veintimuchos me parece loable. Comprar en un negocio del barrio en vez de a una gran empresa o una multinacional, siempre que sea posible, en mi opinión es un hábito muy saludable.

      Saludos y perdón por la parrafada.

      Eliminar
  2. Tambien está la Librería Castilla en la Avd Portugal cerca del Pizza Movil. Muy completa.

    ResponderEliminar
  3. Se os ha pasado una, librería mitica del barrio... Librería Papelería "Ruano" que paraba por Federico Anaya 82, nosé si seguira existiendo!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias vecinos! Las librerías que nos comentáis son librería papelería, por eso no las habíamos incluido en la lista. Además de ellas también estaría "Juma", la libreria-papeleria "Calvo", "Durán" y otras cuantas (no muchas). Queríamos presentaros sólo establecimientos especializados que se dedicasen exclusivamente a vender libros y por eso el listado es tan corto. :)

    No obstante, os agradecemos muchísimo la información! Nos encanta que nos leáis y nos comentéis y corrijáis.

    Respecto a la librería Castilla (que sí cumple el requisito de ser especializada, ¡muchas gracias por recordarnosla!) tenemos dudas de si se incluye o no en el barrio!

    ResponderEliminar
  5. Varias de las Librerias no se incluyen en el barrio: Musarañas (Barrio Salesas), Castilla (Barrio Salesas), Juma (Barrio Salesas) y Papeleria Duran (Barrio Salesas).
    Faltaria Belleas Artes que si esta en Garrido ademas de Ruano, Los Robles y Agua viva. Seguro que se me escapa alguna... en la Plaza Barcelona hay una pero creo que es mas papeleria que otra cosa Calvo tampoco lo consideraria Libreria o Papeleria seria mas un Kiosco.
    Concluyendo hay pocas Librerias en Garrido una lastima...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradecemos mucho tu comentario y tu opinión pero en este caso creemos que los límites de Garrido no están del todo claros y para nosotras lo que tu llamas Salesas, se incluye dentro del Barrio como Garrido Sur Oeste, por eso hemos incluido esas librerías que comentábamos.
      En cualquier caso, como bien dices en Garrido hay muy poquitas librerías, lo cual es una lástima...
      Gracias de nuevo por tu comentario y sobre todo por leernos!!!

      Eliminar