Google+ Vivir en Garrido: El parking de Garrido

El parking de Garrido


Estos días hemos hablado mucho sobre la construcción del Parking en Garrido tanto en facebook como en twitter. No quisiéramos ser pesadas, pero creemos que es una cuestión importante y que requiere una mayor atención, así que permitidnos que volvamos a retomar el tema.


Del parking se habla, claro que sí.

Se podría decir que la dificultad para encontrar aparcamiento en Garrido es tal que está adquiriendo tintes novelescos (¿cuántas batallitas habéis contado o escuchado sobre la búsqueda de un espacio libre para dejar el coche?, ¿cuántas vueltas por las calles del barrio?, competiciones sobre quién ha estado más tiempo buscando aparcamiento, o quién ha tenido que dejar el coche más lejos...), así que no incideremos en algo que es obvio: aparcar en nuestro barrio es muy complicado. Y el Ayuntamiento nos presenta como solución salvadora la construcción de un parking justo debajo del único parque arbolado que existe dentro de Garrido y cuyas plazas costarán en torno a los 21000 euros+IVA y mantenimiento anual (que para el Ayuntamiento es un precio muy asequible para los residentes del barrio…).

Zona de juegos para niños en el Parque Garrido, se aprecia el arbolado
Imagen de la zona de juegos infantiles y arbolado en el Parque Garrido

Sabemos, porque leemos vuestros comentarios en distintos medios, que hay opiniones dispares al respecto, y por eso este 19 de marzo acudimos a una reunión en la sede de Navega (asociación de vecinos de Garrido Norte) para tratar el tema del parking en el parque Garrido, reunión a la que habíamos sido convocadas por haber difundido alguna información al respecto.

Con nosotras estuvieron varios representantes de Navega, los responsables de la campaña contra el parking en el parque garrido, un representante de Comité Bici Urbana y un especialista en temas de movilidad urbana, que participó en la creación de parte del plan de movilidad urbana hecho por el Ayuntamiento de Salamanca.
De forma muy escueta, estos fueron los grandes temas que se trataron:
  • necesidad del parking: ¿real o no?
  • opinión de un experto: alternativas al parking
  • el origen real del problema: las distintas causas 
  • el sentimiento del barrio respecto a su construcción: ¿el barrio quiere parking o no?, ¿los vecinos conocen todas sus implicaciones?, ¿conocen las alternativas?, ¿tienen en cuenta las consecuencias?
Hoy no queremos entrar en detalles, pero salimos de la reunión con una visión muy clara. La construcción del parking en Garrido repercute en la vida de todos los vecinos, no sólo aquellos susceptibles de adquirir una plaza, y sin embargo los vecinos no están siendo parte del proceso de decisión que, a nuestro entender, requiere algo de esta magnitud.


El proyecto actual NO es la única alternativa.

Tras escuchar al experto en movilidad, tuvimos la sensación de que no se están barajando todas las posibles soluciones al problema del aparcamiento ni al problema que derivaría de eliminar la única zona verde céntrica del barrio. Así, no se ha discutido la posibilidad de ubicar el parking en una zona que no suponga la eliminación del arbolado del parque, ni la posibilidad de reordenar el tráfico para primar el aparcamiento a residentes evitando así tener que construir un parking que obligará a desembolsar 25.000 euros a los vecinos.

De seguir adelante el proyecto, la construcción del parking bajo el Parque Garrido será la destrucción del parque tal y como lo conocemos. Dicen que quedará mejorado y arreglado, pero no podemos evitar tener ciertas dudas. Es evidente la necesidad de mantenimiento de la zona, pero la tala de los árboles (cerca de 200) será irreversible si la construcción subterránea impide que crezcan (trataremos de explicaros con más detalle el por qué en futuras entradas).

Vista de pájaro del Parque Garrido, donde se aprecia el arbolado
Desde arriba se ve mucho mejor el arbolado del parque que a veces pasa desapercibido para el viandante habitual


El barrio es de los vecinos.

En cualquier caso, la razón de ser de esta entrada, lo que realmente nos mueve a hablaros de todo esto, es muy sencilla: creemos que no se está informando debidamente, no se están proponiendo alternativas para que decidan los vecinos y que no se están escuchando todas las voces.

El barrio es de los vecinos, y una obra de esta magnitud no sólo tendrá consecuencias en la vida de la gente que puede comprar la plaza. Es un cambio drástico en el barrio y nos afecta a todos, a los que estamos y a los que están por venir, a los socios de las asociaciones y a los que no lo son, a los que nos movemos bien por Internet pero también a las personas que son ajenas a este medio. ¿Están todos recibiendo la misma información? ¿Están siendo sus opiniones tomadas en cuenta de la misma manera?

Por todo esto, desde aquí, vamos a intentar recopilar y compartir con vosotros toda aquella información que encontremos sobre el tema, con la esperanza de que creéis un diálogo basado en datos y varios puntos de vista.

Ésta es la primera de varias entradas sobre el parking. Esperamos no aburriros y que entendáis que no pretendemos convenceros de nada, sino que tengáis el poder que da la información.

Queremos un barrio donde vivir sea fácil, donde todos los vecinos estén contentos. Un barrio con árboles, zonas para pasear, calles transitables para todos, pero también zonas para que los vecinos y comerciantes puedan aparcar sin problemas. Queremos un barrio con Parque Garrido cuidado, lleno de niños otra vez, lugar de encuentro. Un barrio cuidado por todos, bonito, del que sentirse todavía más orgullosos. Pero, sobre todo, queremos un barrio hecho por sus vecinos, en el que tu opinión sea importante y en el que sus voces tengan el mismo valor. Somos conscientes de que sólo llegamos a un número reducido de personas. Crear un diálogo y un debate cercano con vuestra gente, amigos, familia, vecinos, queda en vuestras manos.


Nosotras no queremos que, bajo ningún concepto, se destruya el Parque Garrido. Pero, ¿qué quieres tú?

16 comentarios:

  1. Yo quiero a los doscientos árboles, ¡ni uno menos! Quiero que no ocurra en el Parque lo que ha ocurrido en tantas plazas arboladas en Madrid, que se han convertido en una pista desértica de cemento. Quiero una alternativa al aparcamiento para quien lo quiera. Y quiero que si realmente es así, lo compartamos y dejemos claro que el Parque IMPORTA a los garriders.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que hay sitios mejores para hacer el parking!! No entiendo el empeño en hacerlo justo en el parque Garrido. Aparte que el problema seguiría siendo el mismo y el parking solo servirá para beneficiar a unos pocos. NO al parking en el parque Garrido. Nos toman por idiotas.

    ResponderEliminar
  3. Realmente es un tema controvertido. Personalmente, parte de los días de mi infancia los he pasado en ese parque, con lo cual su destrucción me daría bastante pena, y ya no digamos acabar con toda esa zona verde. Pero he de decir que (y sin ánimo de generalizar ni de ofender a nadie) a veces me corto de pasar por la zona del parque, porque lamentablemente, a ese parque van cierto tipo de personas con hábitos poco cívicos y se está convirtiendo en una zona que nada tiene que ver con los niños. Es un ambiente poco seguro, donde no se puede estar con "tranquilidad". Esa no es la excusa, con mayúsculas, para estar de acuerdo con que quiten el parque, pero visto lo visto no parece una situación que vaya a cambiar. Con lo cual no veo tan mal la solución del parking: tendríamos aparcamiento por esa zona (que eso es algo que beneficia a algunos vecinos) y nos quitaríamos de los problemas que ese lugar tiene últimamente. Eso sí, no me parece bien que no se se tenga en cuenta a los vecinos ni su opinión, tanto a favor como en contra. Como siempre, se meten en la vida de los ciudadanos sin contar con los ciudadanos. De hecho, he de decir que esta es la primera información clara que tengo sobre el tema, así que gracias por hacérnosla saber.
    En definitiva: Si tuviéramos el parque que teníamos hace diez años, con ese buen ambiente, y esa seguridad para poder estar tranquilamente en él me dolería profundamente esta modificación. Pero desgraciadamente no lo tenemos, y creo que esa construcción puede venir bien para muchas cosas, y no solo para encontrar aparcamiento.

    ResponderEliminar
  4. 1. Que no se haga el parking y mucho menos en el parque garrido.
    2. Que se fomente mucho más el transporte público (más lineas de autobus y más baratas, autobuses más pequeños realmente adaptados a la demanda, etc.), y el transporte en bici o a pie.
    3. Que se abra para todos los vecinos el parking del corte inglés.

    ResponderEliminar
  5. Entiendo que el parque se ha degradado, que está sucio, abandonado y dejado. Que ahora los niños van a otros lugares más espaciosos como el Würzburg o los juegos infantiles de la Plaza Barcelona, pero no creo que eso se pueda tomar como excusa para permitir que desaparezca el arbolado. Imaginad que sucediese lo mismo en la Alamedilla y que se hubiera convertido en un lugar peligroso, sucio y abandonado ¿La solución sería talar los árboles? El problema es que si se construye el parking y se vuelve a urbanizar la plaza, sucederá lo mismo que sucede ahora pero con granito y entonces sí será más difícil volver a llenarlo de vida ya que no reunirá las condiciones de calidad ambiental necesarias para conseguirlo. Creo que lo que tenemos que hacer es VISIBILIZAR LOS ÁRBOLES que la gente sólo los echará en falta cuando ya no estén y lograr que volvamos a identificarnos con el parque porque es nuestra PLAZA CENTRAL, el punto de encuentro del barrio. Mirad lo que han conseguido en la Plaza del Oeste con una plaza mucho más pequeñita y sencilla. Si ellos han podido ¿Por qué los garriders no vamos a poder? Hay que conseguir llenar de vida el parque y salvarlo de la tala. Después ponernos a pensar y a organizar el aparcamiento, dando alternativas que no sean tan agresivas, pero es nuestro parque, no es el parque más bonito del mundo pero no deberíamos permitir que sea el más feo y se convierta en un "pelao" insufrible en verano y en invierno, como la Plaza de la Concordia.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que lo que deberiamos hacer es salir a la calle a manifestarnos ya,nadie ve a los vecinos de comuneros?queramos parking o no,lo van a construir igual,ellos mandan,y nosotroscno somos nada para ellos.

    ResponderEliminar
  7. El caso es hacer que los vecinos paguéis, por eso no se estrujan más los sesos. Como ahí pasa en todas partes, ojalá consigáis una buena solución. Biquiños!

    ResponderEliminar
  8. Además de lo de talar todos los arboles y convertir el parque en una plaza de la concordia 2, con cemento por doquier, en la que no hay quien pise en verano.... ¿qué pasa con el dinero? ¿a quién beneficia que se venda el suelo público? No creo que haya muchos vecinos que puedan pagar ese dineral y luego todo lo que cueste el mantenimiento.... No al parking!

    ResponderEliminar
  9. Yo todavía no tengo claro si es bueno o malo lo del parking. Lo de los arboles es una putada y sólo por eso casi me posiciono en contra. Yo creo que es una oportunidad muy buena para que los vecinos se posicionen firmemente (ya que los politicos no van a querer otra cosa que sacar rentabilidad) y tomemos medidas de presión para sacar partido a la situación. Me refiero a que lo que suceda en el parque (se construya o no se construya parking) tiene que reportar cosas buenas al barrio y tienen que estar decididas por el barrio.

    ResponderEliminar
  10. El ayuntamiento tuvo la "brillante" idea de cambiar la forma de aparcar (de hacerlo en línea a hacerlo en batería) y lo hizo pensando en la segunda jugada: asquear y agobiar al vecino con tanto coche y poco espacio para aparcar y llegar a la situación de "por que no queda más remedio" hacer del parking la solución. Para mi la estrategia está clara: crear el problema, para luego hacer creer que se tiene la solución. Y no es la solución.
    Vale que el parque no está en las mejores condiciones, pero para eso tenemos una concejalía de medio ambiente y de parques y jardines que pagamos todos los salmantinos. Pero no por eso hay que cambiarlo por una explanada de cemento como la plaza de La Concordia con árboluchos en esos cubiletes que no dan ni sombra, lo único que dan son ganas de llorar al verlos.

    ¿Parking? En el parque, NO. Otras alternativas con facilidades para el residente y viables económicamente, se pueden escuchar.
    ¿Porque no se escuchan o se intentan encontrar otras soluciones? ¿Porque tiene que ser parking debajo del parque si o si? En Garrido, aparte de gente mayor (que hay mucha) también hay gente joven que quiere lo mejor para el barrio. ¿Porque desde las distintas asociaciones del barrio no se les escuchan y se les da importancia y voz? ¿O quizás es que a la gente joven no se le compra fácilmente el voto como hicieron con los mayores en la legislatura pasada, al construir el centro para mayores de Los Cedros?

    ResponderEliminar
  11. El problema principal de aparcamiento se ha agrandado desde que los trabajadores del El Corte Ingles tienen que aparcar por los alrededores. A partir de las diez y pico de la noche, cuando el centro comercial cierra, se encuentra aparcamiento. La solución es tan facil como que dejen aparcar los coches a los trabajadores dentro del parking, y gratis, claro, que está siempre vacío y bien podrian dejarles una o dos plantas para su gente.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. No al Parking ya tenemos dos cerca el de la avenida portugal y el del corte ingles.Si se hiciera (que ojala que no) la gente no iba aparcar ya estamos artos de tener que pagar por tener que aparcar vale ya de tomarnos por tontos lo unico que pretenden es ganar dinero y mas dinero a costa de los ciudadanos pues conmigo lo llevan crudo porque ni aparco en zona verde,azul y menos parking y como yo seguro que mucha gente.....................Vale ya de obras y de fastidiar al cuidadano

    ResponderEliminar
  14. Creo que un parking en el barrio Garrido podría venir bien, si bien no en la ubicación que ellos han propuesto el parque garrido. Porque no se puede hacer en la avenida de Alfonso IX, como se ha hecho en la avenida de portugal o como quieren hacer junto a la alamedilla

    ResponderEliminar
  15. el lugar ideal es el parque de garrido no se corta ninguna arteria para la circulacion y es la zona en la que se necesita porque la mayoria de los edificios son construcciones sin garajes

    ResponderEliminar
  16. Chema

    Muchos vecinos, se están oponiendo a la construcción de un aparcamiento en la “plaza” de Garrido. Y decimos plaza porque este parque, ya “antiguo”, funciona como una verdadera plaza: es el lugar de encuentro de muchos vecinos y lugar de juego de los niños. Este espacio tiene mucha vida, a pesar de su abandonado aspecto, quizá intencionadamente abandonado por parte del Ayuntamiento. Es la única zona verde en un barrio densamente poblado. Es verdad que hay otros parques, pero éstos están bastante más alejados de las viviendas y de hecho, son menos visitados.

    El Ayuntamiento quiere construir en este parque un aparcamiento subterráneo con capacidad para 812 coches nada menos, en principio son plazas en propiedad, pero si éstas no se venden, podrían pasar a ser de rotación, es decir, una zona para aparcar el coche durante un corto tiempo, al ser de pago por horas. Esto supone que el movimiento de coches podría ser de muchos miles al día. La contaminación por ruido y por gases llegaría a ser importante en estas circunstancias ¡en un lugar donde tanta gente vive, se relaciona, pasea, se sienta, y los niños juegan!

    Por primera vez en Salamanca, para conseguir este despropósito de que una empresa (Santher) gane más de 10 millones de euros con un riesgo nulo (el contrato con el Ayuntamiento puede ser rescindido si no se venden un mínimo de plazas) el Ayuntamiento ha vendido la “plaza” por menos de medio millón de euros (IVA incluido) : es decir, la ha regalado, pues el metro sale a menos de 21 euros. ¿es ese un precio de suelo urbano?

    Pero también algunos vecinos sí que quieren el aparcamiento, pues es evidente que hay falta de plazas para aparcar en este barrio. Pero pensamos que a ese precio de destruir un parque no se puede solucionar dicho problema habiendo otras alternativas. Ahí tenemos el Corte Inglés – de construcción ilegal por sentencia firme del Tribunal Superior de Castilla y León - con dos plantas de su aparcamiento vacías. Una forma de resarcir a la ciudad por tanto “delito” (han sido muchas las sentencias contra el Ayuntamiento por infracciones urbanísticas) sería regalar o negociar esas dos plantas de aparcamiento al Ayuntamiento para que éste las pusiera a disposición de los vecinos de Garrido.

    También tenemos una gran avenida en Federico Anaya (600 m. de longitud) donde, igual que en la avda Portugal, se podría construir el aparcamiento sin necesidad de arrancar árboles ni destruir ninguna zona verde y además con accesos mucho mejores.

    Como el refrán dice, es de sabios rectificar, el Ayuntamiento está a tiempo; pero si el aparcamiento se construye, eso es irreversible y no volveremos a tener parque. Emplazamos a todos los vecinos a que hagan algo para defender esta plaza “tan nuestra” y que acudan a las asambleas y manifestaciones que convoque la plataforma de vecinos que defiende el jardín.


    ResponderEliminar